Vinculación con el Medio y RSU

La Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del Campus Santiago, es el organismo responsable de aplicar la política institucional de VCM y RSU por medio de planes y programas locales en aporte al desarrollo de los ámbitos de formación e investigación, así como generar y potenciar alianzas estratégicas significativas locales, nacionales e internacionales desde la participación e integración con su medio de relación social, política, productiva y artístico cultural, promoviendo los principios y valores institucionales.

 

 funciones

Edificio ULagos Campus Santiago: espacio patrimonial

F-PatrimonioULagos-1“No tomar fotos”, rezaba el letrero ubicado frente al número 517 de calle República. La numeración marcaba la ubicación de una antigua casona que había albergado a entusiastas estudiantes de arquitectura, a provocadores economistas ‘rojos’, y que sirvió como cuartel principal de la Central Nacional de Informaciones (CNI), durante la dictadura militar. Si bien ahora, esta imponente construcción es sede de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago, su historia es un permanente recordatorio de aquellos tiempos de creatividad, propuestas económicas revolucionarias y horror.

 

La añosa construcción signada con el número 517 de la avenida República tiene una historia que no pasa inadvertida. 

El origen de esta casona, de sentido arquitectónico ecléctico, construida en 1907, no es muy claro. Se especula que fue la residencia del embajador de Japón, pero no hay investigaciones al respecto. Recién se esclarece su historia en 1918, cuando se establecen los talleres de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, aún dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, los que se mantendrán ahí hasta 1958.

En paralelo, a partir de 1940 empieza a funcionar la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad. Dicha Facultad, durante la reforma universitaria de 1968, se dividirá política e ideológicamente dando origen a la “Sede Norte” en calle República, de orientación socialista y con un currículo experimental, y la “Sede Oriente”, de carácter tradicional.

Para el Golpe de Estado de 1973 la “Sede Norte” será violentamente intervenida y desalojada, quedando el edificio en manos de la DINA y luego de la CNI. Comenzará una etapa de horror. La CNI establecerá en el edificio su oficina central, junto con espacios de detención y tortura.

En dictadura la calle república será infranqueable. No por nada el sector era conocido como "el triángulo de las Bermudas". Así lo recuerda Mireya García, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “los vértices de la calle república reunían a varias casas de la antiguo abolengo, todas fueron tomadas, y todas fueron comunicadas con el cuartel central de la CNI en república 517”.

Con el término de la dictadura la casona será abandonada, hasta que en el año 2002 será comprada y restaurada por la Universidad de Los Lagos, que inaugurará, en el año 2003, su sede en la capital, el Campus Santiago.

De este modo, la Universidad de Los Lagos, comprometida con la educación pública, la generación de conocimientos y los derechos humanos, recuperará este patrimonio arquitectónico para que retome su senda universitaria.

Día del patrimonio cultural

En Chile el día del patrimonio cultural se celebra el 25 de mayo, la Universidad de Los Lagos Campus Santiago ha adherido a las actividades que se realizarán ese día, invitando a la comunidad a recorrer su edificio en una visita guiada denominada: “Historia política y educativa del edificio patrimonial de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago”, la que será realizada por Lorenzo Berg, arquitecto y académico de la Universidad.

La visita guiada se llevará a cabo el día domingo 25 de mayo entre las 10:00 a 14:00 hrs.

La coordinación de la actividad es llevada a cabo por la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, y el Centro de Desarrollo Artístico y Cultural, de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago.   

Online bookmaker the UK whbonus.webs.com William Hill
http://bigtheme.net/wordpress
Сачак/Ламперия Прочети тук

Nuestro Equipo

    Nuestras actividades

    • 01
    • 03

    © Copyright: Universidad de Los Lagos 2014 - Webmaster: Alexis Calderón San Juan. Diseño: Unidad de Imagen Corporativa Campus Santiago. Fono: +56 02 26753047 - República 517, Santiago centro. Chile.

    +