Reflexión y Debate en la Segunda cita del Ciclo:

“El Rol de las Universidades Públicas y su impacto para el Desarrollo regional y nacional”

2ciclo-fotochEl lunes 24 de agosto, el Campus Santiago de Universidad de Los Lagos llevó acabo la segunda charla del “Ciclo de reflexión acerca del rol de las Universidades Públicas y su impacto para el desarrollo regional y nacional”, en cuya ocasión el eje de conversación fue la temática del “Sistema de financiamiento de las Universidades Públicas”. El encuentro contó con la presencia del Dr. Francisco Ganga Contreras, Vicerrector de Campus, quien dio inicio al evento destacando la importancia de reunirse a debatir sobre Educación en la actualidad.

Los panelistas en esta instancia fueron: Pablo Méndez, académico y economista de la Universidad de Valparaíso y Sergio Bitar, ex Ministro de Educación; en la ocasión moderó el encuentro el Director Académico de Campus Santiago, Marcelo Muñoz.

Sergio Bitar manifestó su satisfacción por la instancia de reflexión que realiza el Campus Santiago, a través del Departamento de Ciencias del Desarrollo señalando: “Para mí es significativo que en la Universidad se hagan reflexiones importantes, reflexiones sobre Chile y sobre lo más trascendental que es la Educación, de manera que la Universidad se involucre en las políticas públicas, no siendo un ente marginado y eso está ocurriendo, hoy habían preguntas, es decir, la gente está interesada. Lo segundo es que la Universidad de Los Lagos como Universidad Estatal, Pública, desarrolle su capacidad educativa, investigativa y científica a favor de su región, y de este modo las Universidades Estatales regionales cumplan un rol clave en el futuro de Chile y su regionalización”.

El financiamiento de la Educación Superior Pública

El debate dio inicio con la exposición de Pablo Méndez, quien expuso sobre los principales problemas en el financiamiento de las Universidades Estatales y los sistemas de ingreso de recursos públicos, destacando la diferencia entre la distribución de recursos entre las distintas Universidades Estatales. Precisando que para el mejoramiento del Sistema Educativo se necesitan cambios fundamentales: “Yo creo que por la cantidad de recursos que se requieren, es necesario hacer una reforma tributaria, que permita financiar lo que el Estado y las Universidades en general requieren”.

Por su parte, Sergio Bitar destacó que para realizar mejoras significativas en calidad y equidad en Educación Superior, es necesario realizar al menos dos cambios fundamentales al sistema, por lo que propuso:

“En primer lugar, es necesario instalar un sistema de financiamiento basal mucho más importante para las Universidades del Estado acompañada de un plan o programa de desempeño plurianual, cinco u ocho años por ejemplo, en el cual se le encarga a esta Universidad por el Estado el cumplir una cierta función social especifica de cumplir en el desarrollo de una región, como por ejemplo científico tecnológico, acceso de los estudiantes de menores ingresos y una mirada republicana de la sociedad.

En segundo lugar, montar un gran plan de propedéutico, de nivelación de los muchachos que vienen de las escuelas municipales, de manera que aquellos con talento pero con educación pobre se nivelen. También es muy importante, que se expanda la matrícula con un apoyo público, el estado debiera convocar para que no existan otras Universidad del Mar, tiene que haber espacio para que los jóvenes vengan a las Universidades del Estado. Hoy existen 600.000 jóvenes en Educación Superior y de aquellos solo 130.000 inscritos en Universidades Estatales, porque entonces no podemos aumentar a 200.000 mil las Universidades del Estado para recibir a los que vienen nuevos”.

Los nuevos desafíos para mejorar la Educación.

Los panelistas también se dieron tiempo para referirse a los principales desafíos en Educación Superior que tiene Chile para los próximos años, Pablo Méndez siguiendo la línea de lo propuesto por Bitar, planteó la importancia de nivelar el terreno para los nuevos estudiantes universitarios que poseen bases educacionales deficientes: “Creo que el principal error hoy en la Educación Superior es tratar a todos los alumnos por igual, no son iguales, hay alumnos más vulnerables, los pocos que acceden, necesitan atención, las exigencias propias del sistema los elimina. Creo que hoy estamos creando falsas esperanzas, pues los jóvenes no pueden mantenerse dentro del sistema, sus bases educacionales son bajas. Por tanto, lo único que logramos son jóvenes endeudados, frustrados e incluso con problemas psicológicos, porque se creen incapaces de seguir en este tipo de Educación”.

En tanto Bitar, planteo la importancia de que las Universidades se preocupen de formar a los trabajadores, al igual que lo realiza el Campus Santiago de Universidad de Los Lagos, comparando la situación con la formación docente: “Esta situación es similar a los de los profesores, se habla mucho con respecto a cómo forman al nuevo profesor, pero no se plantea qué hacemos con los profesores que hoy están enseñando, ¿esperaremos 30 o 40 años?, tienes que formar entonces, y eso se llama capacitación de los profesores en servicio. Lo mismo se debe hacer con los trabajadores, pues el cambio es tan rápido que una persona que estudio el año ´90, hoy en 2013 tiene que hacer otros cursos de especialización, y el que estudió en 2010 tendrá que hacerlo el 2020, y así sucesivamente y cada vez más rápido. Por tanto, las Universidades tendrán que preparar lo que es Educación para toda la vida, y tener paralelo a la Educación formal profesional y técnica, cursos de educación continua”.

El Ciclo de Reflexión sobre las Universidades Públicas, ha sido posible a través de las gestiones realizadas por los académicos del Departamento Luis Ruz, Jefe de Carrera de Administración Pública y Soledad Sandoval, Directora de Vinculación con el Medio y RSU del Campus Santiago, que en conjunto con el Director del Departamento, Juan Abello, planificaron y que ha resultado en estos dos encuentros con una importante valoración de los asistentes y expositores. El tercer Encuentro se realizará en el mes de Agosto y se abordará la temática de “Un mejor Gobierno Corporativo para las Universidades Públicas”.

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